Entran en erupción siete volcánes en pocas horas

Algo está moviéndose.

Unas semanas después de la aparición de una nueva isla después de un terremoto delante de las costas del Pakistan, otra isla nueva aparició hace pocos días delante las costas de la isla Nishino-Shima en Japón después de un evento de orígen volcánica. La erupción fue notada por la marina militar japonesa cuando la lava hirviendo chocó con el agua del mar, levantando una enorme nuvola de vapor y ceniza. Es la primera vez después 40 años que occurre una explosión volcanica en esa zona.

Pero la erupción en Japón solo fue la primera de una cadena de explosiones en todo el planeta que occurrió en pocas horas una después de la otra.

El volcán Colima en Méjico, a casi 13.000 km de distancia del Japón, entró en erupción por la primera vez después de un largo período de relativa calma, enviando vapor y ceniza hasta una altura de 3,5 km en el cielo. Se escuchó el retumbo a una distancia de muchos quilómetros.

Una nube más pequeña fue provocada por la erupción que siguió – la explosión del “Monte Fuego” en Guatemala. La ceniza se cayó encima de las ciudades más cercanas, y las explosiones y la onda de choque se advirtieron en pueblos lejos más de 10 quilómetros.

El volcán Yasur en Vanuato hasta ahora solo ha dado pequeñas explosiones, pero los granjeros se quejan de que la ceniza está cubriendo el suelo de sus campos.

Una erupción masiva occurió con el Etna en Sicilia, Italia. La erupción está ya durando varios días y se está haciendo cada vez más fuerte con el pasar del tiempo. La nube de ceniza muy alta provocó la cancelación de muchos vuelos. La ciudad de Zafferana a los pies del Etna ha suportado algunos daños, y muchos de sus habitantes huyeron en pánico.

El volcán a explotar después fue el Monte Sinabung en Indonesia cuya nube de ceniza muy alta está molestando los habitantes de la zona. El volcán volvió a despertarse en el 2010 por primera vez después de cientos de años de calma. Ayer se evacuaron 6000 personas ya que los científicos temen una erupción importante.

El Monte Merapi, siempre en Indonesia en la isla de Java, empezó a despertarse ayer. Por suerte no hubo daños – los habitantes todavia recuerdan con susto la erupción del 2010 cuando se murieron cientos de personas.

volcanos november 2013Actividad volcánica en el planeta. Estado: 22 de noviembre 2013. Fuente: Humanitarian Early Warning Service.

La erupción casi contemporanea de tantos volcánes en todo el planeta está preocupando mucha gente: algo se mueve. Hay que considerar que varios científicos creen en un enlace entre explosiones solares y movimientos tectónicos. El sol ha sido bastante activo últimamente después de haber estado demasiado tranquilo este máximo solar del ciclo de 11 años.

Se advierte más actividad volcánica en muchos más sitios del planeta. Si esta actividad es especial y para ver si estás en una zona eventualmente a riesgo, puedes consultar la página de este servicio:

Humanitarian Early Warning Service site

Algunas personas creen que todos estos eventos están conectados al principio de una nueva era que habría empezado en la mítica fecha del 21 diciembre del 2012.

En el blog de Mystica habrá un articolo que si ocupará de la cuestión del del sí e por qué esta suposición tiene una base real o está equivocada. El artículo será publicado para el primer aniversario de esa presumida fecha del final de los tiempos.

Siguenos también para el spaceweather en los próximos días.

Para updates y novedades en tiempo real sobre los volcánes clica aquí: USGS volcano watch site.

 Escrito por: Mystica

Image credit: http://apod.nasa.gov/apod/ap130311.html

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s